1er TALLER / Lenguaje Audiovisual

En el primer Taller comenzamos cada uno pensando ideas para realizar cortometrajes.
Luego nos conocimos un poco más mediante una dinámica de presentación, vimos que la mayoría de los participantes son de La Paloma, hay un grupo importante que reside en Rocha y algunos integrantes de La Pedrera, Valizas y Punta Rubia. Algunos con experiencia en realización audiovisual, otros con muchas ganas de aprender, todos con muchas ganas de crear. Por suerte vimos que hay muchos interesados tanto en escribir guiones como filmar y editar.

Para empezar a trabajar vimos el primer cortometraje de ficción de la historia.
"El regador regado" es un filme de los hermanos Lumiere de 1895, es además la primer película de ficción de la historia, dura 49 segundos y es la adaptación de un fragmento de una tira cómica de Hermann Vogel.


Definimos al cortometraje, sus potencialidades como pieza creativa, su facilidad de circulación y sus limitaciones comerciales.


Luego vimos los elementos con los que se construye el cortometraje



Hablamos sobre los roles que existen en la realización audiovisual y cómo definir que tarea va a abordar cada integrante para llevar adelante su producción.


A su vez vimos los límites con los que nos encontramos a la hora de realizar un cortometraje. Límites que nos ponemos nosotros mismos, como las condicionantes que tenemos. en esta oportunidad las condicionantes que van a existir son que debe durar no más de 5 minutos, debe filmarse en un solo día de rodaje y debe estar terminado para el 6 de julio.



Vimos que para comenzar a elaborar un cortometraje debemos tener en cuenta 4 cosas
1- IDEA - Qué quiero hacer
2- TEMA - Que tema subyace en la historia (o temas)
3- MENSAJE - Qué quiero decir
4- CONFLICTO - Qué problema tiene que resolver el personaje

En función de esto, de los roles, las limitantes de producción y los elementos de creación analizamos el siguiente cortometraje. 


Luego en grupos analizamos 3 cortometrajes respondiendo las siguientes preguntas.

1- ¿Cuál es la Historia?
2- ¿Cuál(es) es (son) el(los) tema(s) que subyace(n) en la historia?
3- ¿Cómo el realizador lo muestra? (con qué imágenes y sonidos construye la historia).
4- ¿Cuál es el conflicto?
5- ¿Qué mensaje quiere dar?
6- ¿Cuáles son las limitantes de producción? (A que se reduce su producción)

3x3 from Nuno Rocha on Vimeo.

1- HISTORIA
Grupo A) Dos personajes ajenos a una disciplina compiten y se desafían desde distintas perspectivas.
Grupo B) Un encargado de seguridad en una cancha de básquet practica libres en el local aparentemente vacío. Mientras el encargado de limpieza lo observa, el guardia tiene una actitud soberbia hacia él. Se retira a la sala de control y disfruta ver fracasar al limpiador en sus intentos de imitarlo. Luego de sus fracasos, el limpiador observa el entorno, y hace cálculos muy complejos, logrando tres triples sin moverse del centro de la cancha. El encargado de seguridad queda atónito y algo molesto por el éxito de su compañero, quien luego lo desafía.

2- TEMAS
Grupo A) Duelo entre la teoría y la práctica, entre la habilidad física y la intelectual. 
Grupo B) El triunfo, el fracaso, los estereotipos y el talento contra el método.

3- ELEMENTOS NARRATIVOS
Grupo A) No hay diálogos. La historia se cuenta a través de las acciones y gestos de los personajes. 
Grupo B) Se muestran los hechos sin diálogo alguno, desde los diferentes puntos de vista de los observadores. Los sonidos son típicos de la situación mostrada, y hay música en momentos claves.

4- CONFLICTO
Grupo A) Surge cuando el limpiador intenta igualar o superar al guardia de seguridad en su destreza.
Grupo B) Hay dos conflictos internos: uno es el del limpiador con su propio fracaso inicial (que lo resuelve metódicamente) y el del guarda conflictuado con el inesperado éxito del limpiador.

5- MENSAJE
Grupo A) Hay muchos caminos para llegar a un fin. 
Grupo B) Todo es posible si te lo propones, y que cada persona tiene diferentes maneras de alcanzar sus objetivos. 

6 - LIMITANTES
Grupo A)Una o dos locaciones, el tiempo de cinco minutos, dos actores, tres vestuarios, se filma en interiores.
Grupo B) la locación, la producción de sonido (preciso, concreto). 

Cinnamon Chasers - Luv Deluxe (Music Video) from Saman Kesh on Vimeo.

1- HISTORIA
Grupo C) Una pareja, de  ladrones , drogados  que terminaron matándose uno a otro.
Grupo D) El encuentro de dos jóvenes y su viaje juntos.

2- TEMAS
Grupo C) Pasión, muerte, delincuencia, drogadicción.
Grupo D) Decisiones que toman para satisfacer sus necesidades sin esfuerzo e irresponsablemente según los mandatos sociales

3- ELEMENTOS NARRATIVOS
Grupo C) Imágenes: auto, espacios al aire libre, habitaciones de hotel, restaurant. Sonidos: sonidos naturales, música.
Grupo D) Bombardeo de imágenes, cámara subjetiva y música como de maquinta rápida.

4- CONFLICTO
Grupo A) La vida que llevan
Grupo B) Insatisfacción personal.

5- MENSAJE
Grupo C) Todo lo que haces tiene una consecuencia.
Grupo D) Consecuencia de las acciones.

6 - LIMITANTES
Grupo C) Una cámara, viaje en automóvil, duración  el corto : 5 minutos, edición (mucha), repetición de imágenes.
Grupo D) Dos protagonistas, una sola cámara, no tiene diálogo ni sondo ambiente.

Debido a errores de archivo no podemos subir las respuestas del grupo E sobre este corto y sobre el grupo F sobre "Sr. Loopez" que abajo pueden ver.



Finalmente se armaron los grupos de producción, quienes en esta semana tienen la tarea de responder las siguientes preguntas para el próximo taller

NOMBRE DEL CORTO_
1- ¿Cuál es la Historia? (Idea)
2- ¿Cuál(es) es (son) el(los) tema(s) que subyace(n) en la historia?
3- ¿Cómo lo piensan? (con qué imágenes y sonidos construye la historia).
4- ¿Cuál es el conflicto?
5- ¿Qué mensaje quieren dar?
6- ¿Cuáles son las limitantes de producción? (A que se reduce su producción)

GRUPOS

Grupo 1
Rafael Santana, Diego García, Mariana Telechea, Patricia Calezado, Mélanie Brea, Raphael Graciano

Grupo 2
Martin Arteaga, Leando Borba, Alfonso Pereyra, Iohan Moraes, Mercedes de Toro

Grupo 3 ("Sin Señal")
Ana Laura Cabrera, Martín Nuñez, Cecilia De Soto, Sergio Silva, Christian González, Maite Villalba

Grupo 4 ("Prejuicio Infinito")
Analía Amaral, Nathali Aquino, Anny Saldain, José Ariel Cardoso, Analía Henry, Karina Correa, Santiago Fernández

Grupo 5 ("Termina en Muerte
Gisella Aramburú, Victoria Ifrán, Nahuel Barrios, Maite Scala, Belén Busto, Sophía Neithardt.


PRÓXIMO TALLER: Guión Audiovisual
Domingo 15 de Junio, 16hs  - Casa Bahía
Vamos a estar desde las 15hs allí para los grupos que quieran reunirse antes o para sacarse dudas en caso de que lo necesiten.



Entradas populares